sábado, 15 de enero de 2011

No supe qué título poner cuando lo escribí...

Hace tiempo leí que unos militares, por error, mataron a una familia que circulaba en su coche; el error de la familia: no haberse detenido en el retén. Aquella vez que leí de eso, escribí algo… La idea era que las veces que he pasado por un retén militar, la mayoría de las veces no sé si debo pararme, seguirme, orillarme, saludar, o qué pedo, no entiendo ni las señales que hacen ni hay “letreros”, “anuncios” o lo que sea que me lo indique. Quizá durante mis estudios de primaria, secundaria o prepa, en alguna materia de civismo explicaron alguna de esas reglas de convivencia, pero toda esa época la pasé de noche. Actualmente, en la guerra que vivimos, no he recibido ni cachado algún recordatorio de cómo debería comportarme ante nuestros protectores.

Hoy me desperté en la mañana, prendí el boiler por media hora para poder bañarme con agua tibia (puto frío mañanero). Me armé de mis tenis, un pants gris bastante cómodo, una playera cualquiera, mi reproductor con la música necesaria y una sudadera negra para que combinara con mis guantes (negros) y mi cubrecuello (regalo me hizo mi madrina del DF, sirve como bufanda o como cuasiGorrito para el cabello, versátil prenda) también negro; llegué varios minutos tarde a mi trabajo. Cumplí con mi jornada y estuve unos 20 ó 30 minutos más en la oficina, me puse a hacer una actividad para puntos extra de mi curso de italiano. Salí de la oficina, fui a comer una ensaladota (a pesar de todo, debo alimentarme sanamente) y de ahí a mi curso (empieza a las 1500). Salí (1800), vine a la casa a recoger una película que renté y debía entregar. La fui a dejar, después me dirigí a la cafetería de confianza y continué con mi tarea (a entregar hoy). Como a las 2100 salí de la cafetería, fui a cenar y a las 2200 me fui al cine a ver “Más allá de la vida”. Terminó la película; agarré camino a la casa. Aproximadamente las 0010. Mi error: querer taparme el frío de la boca y la nariz, disfrutar la música en exceso y “hacer ademanes raperos”.

0018: Me toca un semáforo en rojo, me paro, empieza a sonar “caben muchos mundos” del Magia (Boo Dooh, 2010) y que me emociono (muevo el cuello al ritmo, muevo mis manos y me siento el puto amo). A un lado, dos patrullas. Se pone el verde, arranco, como dos cuadras y de pronto… Pum! 4 patrullas (2 sedán y 2 camionetas) me encierran, una se me para enfrente, me hacen señas que entendí como: “párate hijo de tu puta madre!”, de la de enfrente se bajan dos, uno de cada lado de las puertas traseras, ambos me apuntan (o solo fue uno?), dicen cosas, no entiendo, levanto las manos, sonrío nerviosamente (qué pedo pasa? también a ellos les cagamos las personas a las que nos gusta el rap? Cómo saben que estoy escuchando rap? Saben que me cago en el reguetón y ellos lo escuchan?), uno toca mi ventanilla: “por qué esta madre trae pasamontañas? Por qué traes pasamontañas? Quién eres tú? A ver, bájate!”. Me bajo, unos hablan y otros gritan, yo solo los escucho hasta que me preguntan de dónde vengo: “Por qué traes pasamontañas!?” “Y tú quién eres!?” “A dónde vas!?” “A qué te dedicas!?” “A ver, muéstrame una identificación!”… “De dónde vienes!?” “Del cine” “De cuál cine!?” “El de aquella cuadra” “Y por qué traes pasamontañas!?” “No traes drogas, armas, algo que te comprometa carnal?” “No señor, solo un café” “A qué te dedicas!?” “Estudio maestría. También soy empleado en…” “A mí me vale verga que trabajes en dónde sea! Qué, ellos no se mueren!?, a ver, dime, no se mueren!? A mí no me vengas con mamadas, que trabajas en no sé dónde, vale verga, como quiera se mueren esos putos!” (Estoy sacando mi credencial de estudiante y él agarra también mi credencial de elector, sacándola de mi cartera) “A ver cabrón, por qué te tapas la cara, bla bla bla bla… Y a ver, en dónde vives?” “En Apodaca, señor” “Y por qué chingados no has cambiado tu credencial? Todavía tienes de Veracruz. Qué, yo te voy a andar buscando en Veracruz o qué madres!”. Detalles más, detalles menos, y al final: “Ya, llégale a la verga!”.

Estamos en guerra, pero algunos estamos en desventaja. En mi caso, no tengo entrenamiento militar, nunca he usado un arma, nunca he tenido una y menos aún tengo una en el carro, otros, armados hasta el culo y jalando siempre de a muchos, otros, lo mismo que estos anteriores pero además los mantiene el gobierno (y según la democracia o esas madres de política, los terminamos manteniendo nosotros, la populación). Hace rato leí algún twit que decía que deberían armar al pueblo, para que estuviera parejo este pedo.

Me siento impotente. Es culero. Alguien debería enseñarnos cómo tratar con ellos o enseñarles a ellos como tratar con la populación. No entiendo, era yo UNO, solo en el carro, por qué se ponen tan salsas conmigo siendo ellos como 10. Es su manera de “enseñarnos” uno a uno que el firme brazo de la ley será aplicado sin importar a quién? Puta madre, tengo cara de rambo? De Jason Bourne? De el Transportador (Mta! No me acordé del nombre de ese wey, pero es la mamada), pensaron que en dos movimientos me les iba a aventar y a hacerlos cagada? Ni siquiera les advertí que me dispararan pero se aseguraran de matarme, porque si me daban chanse los iba a reventar (al más puro estilo de V [vi] en V de venganza).

Ya que casi llegaba a la casa pensé: Chingada madre, estuve a punto de morir, un movimiento, uno solo en falso y me hubieran echo cagada, hubiera sido mi puto error querer apagar mi reproductor (que jalo en el brazo izquierdo, a la altura del sope), o que mi cartera estuviera abajo del asiento del carro (a veces está ahí).

Perdón por los errores y groserías incluidos en este post, pero fue como salió de un jalón.

(Las cosas que dije yo están en cursivas, las que dijo el vato que supuse era comandante y fue el más mamón, están en negritas).

viernes, 7 de enero de 2011

Ooootra del campus y una mía...

No sé si me da más risa que no dejan de sorprenderme los administrativos del campus con los que debo tratar, o el último correo que les mandé...

Cada trimestre he tenido pedos para reinscribirme porque me faltan documentos (esos documentos los tiene el campus, pero entiendo que en Monterrey se los exigen para inscribirme), en el antepasado (trimestre) me dijeron que ya había sido resuelto y no volvería a suceder. Sí, volvió a suceder. En ese entonces también quería cambiarme de plan (llevar otras materias), cuando intenté hacer el cambio me salieron con la misma chingadera de que me faltan documentos (los documentos que tienen en el campus) y que debía entregarlos; decidí no hacerle a la mamada y ya no solicité mi cambio, solo me inscribí. También me dijeron que solo debería entregar los documentos para cambiarme de plan, pero para inscribirme era suficiente con que le recordara a alguien que enviara un documento para que me permitieran hacerlo, no debía olvidárseme recordarle antes de iniciar el próximo trimestre.

Por ahí del 11 de diciembre mandé el siguiente correo:
Qué tal alguien:
Aún no sé cuándo empiezan las incripciones para el próximo trimestre, pero te escribo por aquello de la retención por documentos.
No solicité mi cambio de programa en el trimestre pasado, no entregué ningún documento adicional.
Quedo pendiente de qué procederá y saber si debo hacer algo más para la inscripción.
Saludos.
Ing. Martín Vázquez.

Oooooobviamente el "quedo pendiente de qué procederá y saber si debo hacer algo más..." era mero trámite amable, no pretendía hacer naaaaaaaaaada más para inscribirme. Las inscripciones empezaban creo que el 17 de diciembre, concluían hoy. Pues ese alguien no respondió mi correo y ayer se lo reenvié, adicional le mandé correo a una muchacha que trabaja donde ese alguien y le pregunté si aún trabajaba ahí porque no me respondió el correo, casualmente no pasó ni una hora y me respondió. (Ahhh, por cierto, y la chava me dijo que alguien ahora la coordina, jodida su situación). Me responde el correo:

Hola Martín buen día…
En breve te van a solicitar una carta donde indiques la fecha en la cual terminas de pagar tu crédito educativo, es más, toma mi mail como la petición del mismo, mándame escaneada una carta firmada por ti, con texto libre en la cual indiques la fecha en la cual terminas de pagar tu crédito, yo espero que con ese papel no te restrinjan para el cambio de plan.
Saludos J ~esa J es una carita feliz~

Respondo:
Alguien, ahorita no quiero cambiarme de plan, solo quiero inscribirme. ¿Qué debo hacer para ese proceso?

Responde:
La carta J ~la misma carita~

Respondo:
No no no no no, por favor, dime que no es cierto, Otra vez esa carta!¿? Según yo, al inicio del trimestre pasado que hablamos, no me dijiste que tendría que hacer esa carta.

No sé si se indignó o qué, pero alguien no me respondió. Hoy era el último día para inscribirse, pues como a las 1000 le mandé la pinche carta que me pidió, ya solo quiero inscribirme.

Mi carta escaneada y firmada por mí


~Veo la carta y me da risa, pero yo soy bien pinche libre, muy holgazán y además me gusta la exactitud, le mandé lo que me pidió y no me respondió el correo, "mandó" a decir con alguien más que había que enviar la carta, podíamos poner A QUIEN CORRESPONDA y redactar la carta con los tiempos estimados~

lunes, 20 de diciembre de 2010

Qué mal que la palabra no cuente...

Hace tiempo entré en un equipo que metieron individuos de mi oficina, invitaron a algunos de otros departamentos e incluso otros que ya no colaboran en la organización, estuvimos en dos torneos distintos, ahí conocí a alguien1. El último partido que tuvimos en ese equipo fue hace unos 2 meses, quizá más... El lunes (quizá el martes) pasado me encontré a alguien1 en la oficina...

- Alguien1: ¿Qué pedo?
- Yo: Acá... Regresando de comer, ¿tú qué pedo?
- Alguien1: Pues acá... Oye, ¿todavía practicas soccer?
- Yo: -pensé: ahhh perro! Qué fresa sonó eso- Pues sí, de pronto voy a echar la cáscara.
- Alguien1: Es que metí equipo con unos compis en una canchita acá por dondeSea, y tenemos partido el miércoles, ¿no jalas?
- Yo: Simón, ¿a qué hora es el partido?
- Alguien1: Es a las 2230.
- Yo: Simón, pues dime bien dónde es y ahí caigo.
- Alguien1: Te vas por... bla bla bla. Igual y cae como a las 2200 porque empieza 2230, entonces para calentar y eso.
- Yo: Simón, yo caigo como a las 2200.
- Alguien1: 'Ora, como quiera yo te marco para decirte bien qué onda.
- Yo: Sobres, ntons ahí nos miramos el miércoles a las 2200.

Miércoles 2200 yo estaba por donde alguien1 me dijo, su descripción de cómo llegar me hizo darme cuenta que nunca en su vida se ha perdido y ha pedido referencias, o es una persona de las más troncas que he conocido para dar instrucciones. Me metí a comprar algo a un súper mercado para hacer tiempo, por cierto, nada de su llamada (aún). 2220, suena mi celular (yo llevaba como 10 minutos dando vueltas por el rumbo, ya me enfilaba hacia mi casa, muy despacio esperando ver la cancha):

- Alguien1: ¿Qué onda Martín, sí vas a venir a jugar?
- Yo: -solo lo pensé, WTF! No mames!-

Corte. Cambio de situación.

Un cuate manda correo (a todos los posibles cascareros de la oficina) de que vayamos a echar la cáscara mañana. Yo respondo ese mismo día (a todos) que simón, que mañana nos miramos a la hora fijada pa' echarla. Llega mañana:

- Alguien2: ¿Qué pedo Martín, vas a ir a echar la cáscara?
- Yo: o_Ô.

Corte. Cambio de situación. Esto es real time, mientras redactaba lo anterior me acordé y encaja casi perfectamente.

Cuando alguien1 me invitó a jugar, invitó a otro conocido, a.k.a. alguien3. Aquel miércoles del partido, en algún momento:

- Alguien3: Oye, yo tengo un equipo con unos compis, jugamos los fines de semana, ahorita nos toca este domingo ¿no quieres ir?
- Yo: Simón.
- Alguien3: Te mando un correo diciéndote bien qué pedo.
- Yo: Yastas! Pues tú me dices y yo ahí caigo.

Ya es lunes y no recibí ningún correo.

¿Será que acá en Mty la mayoría de la población tiene poca palabra? ¿Los han defraudado (ya bien extremo) tantas veces que ya no confían en nadie? ¿Decir que vas a hacer algo y no hacerlo es común por estos rumbos?.

Pum! Y me acordé de otra situación... Históricamente ha habido dos equipos en la oficina, sus integrantes han cambiado con el paso de los años. Una vez nos enfrentamos esos dos equipos en fut, en el que yo milito ganó como 8-1 (la neta perdí la cuenta desde el 4). El otro equipo quiso la revancha. Les organicé la revancha (sí, solo decían que querían pero no ponían día, hora ni lugar), antes de ponerle día:

- Yo: ¿Qué día quieres de la próxima semana, jueves o viernes?
- Alguien2: Viernes.
Llega el miércoles de la próxima semana...
- Alguien2: Oye, no voy a poder ir el viernes.

Sin palabras...

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Mentir es malo, sin importar la razón?

Una amiga tenía un vuelo a tomar hoy a las 0600 rumbo a la ciudad donde vive su familia, tenía que estar entre 0400 y 0430 en el aeropuerto. Anoche era la graduación de una de sus mejores amigas del mundo mundial. Para ir a la graduación me pidió paro de pasar por ella a su casa dado que a la hora que saliera (hacia la graduación) ya debía llevar todo listo para irse al aeropuerto, pues no regresaría a su casa, entonces no podía irse en su coche. Gustoso el muchacho (yo mero), aceptó. La idea era que guardaría su maleta en el coche de su amiga graduada para, alrededor de las 0330, pedir un taxi e irse al aeropuerto. Cuando me dijo que se iría en taxi, a las 0330, sola, hasta el aeropuerto pensé: "no me llames! Bueno, normalmente hay pocas situaciones que me parecen riesgosas, pero esta no suena muy cómoda ni segura que digamos". Pasó... Pues después de pensarlo un rato me dije a mí mismo: "no me llames! No me quita nada ir por ella cuando salga de la graduación y llevarla al aeropuerto, y me parece más segura a que se vaya sola; además, como soy un gran amigo y una excelente persona, no puedo permitirme saber esa situación (que planea irse en taxi, ella sola, a esa hora) y no hacer algo (ok, ok, la parte después del además no la pensé)". Solo que ella no me pidió que le hiciera paro de llevarla al aeropuerto, entonces, se me ocurrió algo, y mientras la llevaba a la graduación:

- Yo: Oye! Por cierto... Cumple años un amigo de un primo, irán a cotorrear hoy y mi primo me preguntó si no jalaba. Como no tengo plan le dije que simón.
- Ella: Órale!
- Yo: Y, estaba pensando... No sé cuánto tiempo quieran ir ellos ni a dónde, pero en dado caso, para mí podría ser una forma de chisparme decir: "oooooigan, es que tengo que ir por una amiga para llevarla al aeropuerto", entonces salirme, ir por ti, llevarte al aeropuerto y ya quedarme en mi casa a dormir.
- Ella: No manches! En serio!¿? Estaría súper chido si pudieras llevarme...

Total, la llevé al lugar donde se encontraría con su amiga graduada (para guardar las maletas y esos chouses) y yo me regresé a mi casa a dormir... Como a las 0230 me despertó un mensaje suyo y ya empezamos a intercambiar información para ponernos de acuerdo en la hora a la que iría por ella. Una media hora después del primer mensaje que me mandó ya estaba yo saliendo rumbo al salón. Llegué por ella como a las 0400 y nos fuimos. Cuando llegamos al aeropuerto me dijo algo como: "oye, no manches... Qué bueno que fuiste por mí... No lo había dicho pero la verdad es que el tener que salir en taxi a las 0400 me daba cosita". Yo le dije: "sí, no manches, me imagino... Pues sola, a esa hora, luego está bien pinche lejos, y en las condiciones actuales de la ciudad no sonaba muy buena opción".

Quizá estaba aún muy dormido, hacía mucho frío, o no sé por qué, no le dije en ese momento que eso del cotorreo era mentira, y solo fue para "suavizar" (o no sé cuál sería la descripción) que ella no se sintiera comprometida o mal de que fuera a recogerla a esas horas.

Mentí, adrede, sabiendo que lo que decía no era verdad... Según yo, fue por una buena causa. Pero sigo teniendo la duda de si soy una mala persona, o no lo soy tanto, pero soy mentiroso.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hiiiiiiijas!

Bueno, no pude dejar de expresar esto...

Estoy en la cafetería de confianza. Había un vato sentado solo en una mesa, una chava compró un café y le pidió permiso de sentarse ahí (había solo 2 sillas vacías en la cafetería, eran de esa mesa); pasaron como 4 minutos antes de que ella hiciera plática. Escuché que ella dijo que haría tiempo porque iba a noSéDónde con noSéQuién pero no quería llegar sola. Después de unos 20 minutos sonó el teléfono de esta chava, dijo que estaba en la cafetería y que salía para aquelLugar en unos 5 minutos... Pasaron otros 10 minutos (bueno, no sé exactamente cuántos, pero fue un rato) y volvió a sonar su teléfono: ya salí para allá -dijo la chava-. Siguieron platicando, otros 10 minutos y volvió a sonar su teléfono (ella hizo ademanes como que no quería contestar): ya estoy llegando, estoy dando vuelta aquí en algunaCalle. Otros 10 minutos y sonó su teléfono, no contestó e hizo ademanes de no querer contestar, él le dijo: ya, dile la verdad... Bueno, ha sonado otras 2 veces en lapsos como de 10 minutos y ella ya no contesta; aquí es donde yo digo que el coqueteo de ella hacia él fue obvio desde la primera vez que sonó su celular.

Maldita sea, quiero pensar que no todas las mujeres son así. Ojalá que cuando tenga una cita con una y ella haga algo de este estilo, no me diga que ya va a llegar, vaya, que no me mienta (tanto). Mínimo que me diga: la neta la neta la neta la neta, voy a llegar como en una hora (podría omitir "la neta"), o "ya no voy a ir, cambié de opinión".

(El celular de la chava sonó por última vez hace como 20 minutos).

Estoy anciano (más) y no soy de Xalapa.

Hace tiempo fui voluntario en un festival de cine en Monterrey. En algún momento de aquella experiencia me mandaron a cumplir con una asignación junto con 4 muchachas, era mi primera actividad a cubrir, pues empezó la dinámica de conocernos:

-Preguntas variadas-
- Alguien: ¿Y tú cuántos años tienes? -preguntándome a mí-
- Yo: ¿Cuántos me calculas?
- Alguien1: Mmmm, no sé, soy mala para calcular edades.
- Yo: No te preocupes, ¿de cuántos me ves?
- Alguien1: No sé, ¿unos 32?
- Yo: Ok... ¿Y tú cuántos me calculas? -preguntándole a otra de ellas-
- Alguien2: 27.
...

Bueno, una de ellas ya sabía mi edad, las otras tres dijeron 32, 27 y 26. Luego, la más reciente, el viernes pasado tuve una cena con mis compañeros de la clase de voli; a alguien se le ocurrió empezar a preguntar edades, cuando tocaba que me preguntaran a mí yo pregunté lo mismo: "¿Cuántos me calculas?", la maestra interrumpió y dijo: Martín, tienes... Déjame hacer cuentas... Eres del 79, tienes 31 años, le dije que no y ella se aferró a que sí... Total que terminé sacando mi credencial de elector.

Y en otro tenor, hay personas que firman, afirman y aseguran que yo soy chilango, me han dicho que no me debe dar pena decirlo, pero obviamente soy chilango. Desde que llegué a Mty, siempre que pregunto de dónde creen que soy, responden que del DF, incluso sin que yo pregunte sienten que ya les dije alguna vez que soy del DF.

Jajajaja, Ana me dijo que necesito un asesor de imagen, yo también lo creo... Naaat!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Uno ya no puede ser colorido porque se amargan.

Así lucía mi espacio de oficina desde el viernes 18 de noviembre; debo agradecer a mis compañer@s que adornaron el lugar...
Hasta ayer, 7 de diciembre, yo no quité los globlos que se ven (solo se había reventado uno), sé que lo haría pero me daba weba reventarlos y tener que quitar la basura generada, además del ruido que provocaría. Pues hoy, miércoles 8 de diciembre, llegué a la oficina y "sentí algo raro", después empecé a notar que había basura... Pues sorpresa! Alguien, anónimo, reventó todos los globos, y no solo eso, sino que además no se molestó en quitar absolutamente toda la basura generada (dejó cinta con pedazos de globo en el punto donde estaban detenidos, tiras de serpentina y uno que otro confeti). Pinche gente amargada.

(A ver si mañana saco una foto de cómo quedó el lugar y le doy update al post).