jueves, 14 de julio de 2011

Y yo que tenía fe.

El sábado pasado me infraccionaron en un parquímetro por segunda vez desde que estoy en Mty. La primera sí se me fue completamente el pedo, solo le puse $5, tenía que regresar a ponerle otros $2 mínimo y pues, se me fue el avión. En la segunda infracción le puse $5 (también tendría que regresar en algún momento a refrendar) y el puto parquímetro no me los contabilizó, se quedó en 0 minutos, no traía yo más monedas... Aquí quise verme vivo y pegarle una hoja que decía "no funciona", esperando la misericordia del auditor de parquímetros en turno (una vez un parquímetro de ese lugar tenía esa hoja, un compi se estacionó ahí, intentó ponerle moneda, no contabilizó y cuando regresó no tenía infracción). Lo único que tenía que podía hacer las veces de cinta adhesiva era un clicle, pero aún lo tenía que masticar (estaba en su envoltura pues, nuevo); pues le di dos tres masticadas y procedí a pegar la hoja, me fui a mi clase. Regresé y sorpresa! Mi segunda infracción. Pretendo ir uno de estos días a ponerle una moneda a ese puto parquímetro a ver si jala, y si no, hacércela de pedo a alguien.

Pues dos días antes de mi infracción andaba estudiando con la bandita de mi clase de los sábados. Llegué a una calle con parquímetro, le puse unos pesos, sumó el contador y me fui tranquilo al punto de encuentro. En ese momento me alegré de que no llegara algún viene viene o franelero con su clásico "aquí se lo cuido jefe". Ya en la cafetería que nos ha albergado en esas largas horas de estudio ininterrumpido (!) de pronto volteamos elChuy y yo hacia la calle... Yo noté que una camioneta estaba estacionada justo en el único espacio de la acera pintado de amarillo y sin parquímetro (una vez me dijeron que en línea amarilla está prohibido estacionarte), es decir, un espacio donde ya no te podías estacionar; en ese preciso momento se encontraba una auditora de parquímetros haciendo su chamba, acercándose peligrosamente a la camioneta con multa garantizada por estar estacionada en zona prohibida (si no, qué pinche chiste todos los parquímetros de la zona). Pues al pasar a un lado de la camioneta, la auditora ni se inmutó, ni volteó a verla y mucho menos la infraccionó, elChuy y yo nos volteamos a ver incrédulos, entendí que entonces la auditora de parquímetros solo hace eso, nada más; el resto de las multas son chamba de los tránsitos y ella no hace paro.

La dichosa auditora desapareció, no sin antes dejar su multota a dos víctimas. A los pocos minutos (3 cuando mucho) se acercó sigilosamente el franelero que parecía ser el dueño de ese sector (sí, ese que siempre te dice "aquí se lo cuido jefe, que no lo multen ni lo rayen, aquí está bien cuidadito") a la primer víctima, quitó con precisión milimétrica la multa alojada entre el parabrisas y su limpiador, le puso algunos pesillos al parquímetro y como por arte de magia, la multa desapareció de la primer víctima. Me sorprendí, y sí, también pensé "Franelero jodeputa! Qué bien cuidas cabrón!". ElChuy y yo nos dijimos que la otra víctima seguramente fue el automovilista clásico que responde "no gracias", ante la aseveración del cuidador; pero al parecer no fue así, pues no pasaron ni 5 minutos cuando el cuidador aplicó exactamente la misma técnica a la segunda víctima, para dejar a los vehículos completos de su sector sin multas, para pararse el cuello (ja! Qué mamada) y cuando lleguen los automovilistas poder decir "Aquí le eché el ojo mi jefe, bien cuidadito, ni multas ni rayones, siempre estuvimos al pendiente", para que unos meses después, cuando quieran hacer algún trámite con su vehículo y vayan a solicitar esas constancias de no multas locales, estatales y federales terminen bien ensartados por las técnicas efectivas de esos cuidadores.

Todavía que están ahí de pinches holgazanes yéndote a cobrar su cuota por cuidarte el carro en vez de ponerse a trabajar, salen con sus mamadas, ni eso pueden pinches hacer bien, carajo!, no pueden hacer lo que hace la auditora de parquímetros, te embarcan con una multa y tú ni enterado. Ya ni la chingan.

sábado, 25 de junio de 2011

Me pareció curioso.

Para los que no sepan, hace como 6 semanas sufrí una lesión en una costilla. Pues unos dijeron que solo fue muscular, otros que fue el golpe y otros que tenía una fisura en mi costilla número 11. Entre que eran peras o pinches manzanas, me recomendaron usar una faja (que con el paso del tiempo aprendí a sentir más bien como un cinturón de campeón).

En la oficina supieron de mi tragedia, no sé si todos pero sí un chingo (somos como 40 en total). Pues nunca faltan las preguntas de cómo voy, cómo me siento, bla bla bla. En algún momento expresé que pretendía ir a revisarme (hace como dos semanas) próximamente, porque me dijeron que en 3 ó 4 semanas de usar mi cinturón de campeón debía mejorar, pasó ese tiempo y seguía igual, entonces me empecé a preocupar... Un día cualquiera con uno de mis compañeros:

- Él: ¿Qué onda Martín, cómo sigues, ya mejor?
- Yo: Nel, no mames. Bueno, sí mejor, respecto a hace 3 semanas, pero aún me duele con ciertos movimientos y eso no es chido.
- Él: ¿Y ya te fuiste a revisar?
- Yo: No, no he ido.
- Él: Mta! ¿Pues así cómo quieres?
- Yo. No dije nada, solo hice cara de ¿¡qué pedo!?
- Él: Pues sí, si no te vas a revisar cómo quieres mejorarte...
- Yo: Sí, ¿verdad? (y solté una leve risa, risa que para mí era sarcástica porque me pareció raro).

El compañero es más chico que yo, no sé qué tanto pero son años, aún es estudiante universitario, me pareció curiosísimo que él me "recomendara" o me llamara la atención por no irme a revisar... No sé, me lo imaginaría de una madre de familia, quizá de un padre de familia que me dijeran algo así; eso por un lado, por otro, el punto de mejorarme no tenía que ver con irme a revisar; es decir, no he hecho absolutamente nada que se le parezca a "ejercicio" desde mi lesión, no cargo cosas (las pinches sillas en la casa las arrastro cuando necesito moverlas), yo podría decir que me estoy cuidando, y por irme a revisar el doctor no me va a curar, la costilla va a pegar sola, eventualmente. Me imagino que el doctor me diría: tómate estas pastillas para el dolor. Bueno, sentí el comentario de ese compañero completamente fuera de lugar; digo, qué bueno que "se preocupe", qué bueno que haya personas como él en la vida que de pronto te ayuden a ir por el buen camino para que estés bien, pero creo que en ese caso no aplicaba.

martes, 31 de mayo de 2011

La pequeñez del mundo.

Ha habido dos tres veces que he concluido: pinche mundo es muy pequeño! Apenas me ocurrió algo que me provocó externarlo en un post del blog:

Recuerdo, para empezar, un ejemplo en el que cuando estudiaba la carrera fui con un cuate a Cuernavaca a tomar una clase presencial, pues esta nos era enviada en tiempo real en audio y video directamente al campus en Córdoba. Eso fue por ahí del 2007 (soy maaaaaaalo para recordar fechas). En el 2010 empecé a trabajar en Monterrey, resultó que una co-worker estudió en Cuernavaca y tomaba una clase con la misma maestra que nos daba la clase a los veracruzanos; en aquella ocasión supo que unos fueron (fuimos) a tomar una clase presencial a su campus. Qué mundo tan pequeño, pensé. (Sí, estoy exagerando diciendo “mundo”, cuando más bien sería “México”, pero es para que suene con más punch, denme chanse).

Como el ejemplo anterior tendría varios, pero el ultimísimo fue el siguiente: Les conté en un post anterior que anduve ambulanteando… hace unas dos semanas nos juntamos algunos de esa bandita a cotorrear. Hay un vato que fue el coordinador de todo el chou de los voluntarios acá en Mty. Cuando lo vi por primera vez (me enamoré de él, ay mivi! No me chinguen!) sentí que lo conocía de algún lado, pero inmediatamente concluí que sería imposible, pues ese wey vivía en Mty y yo había venido bien leve por estos rumbos. Supe que a él le ha tocado vivir en DF, Tijuana, incluso Xalapa, y otros territorios; cuando supe de Xalapa no pregunté mucho al respecto. Apenas en la reunión anterior intercambiamos un poco más de comentarios sobre sus vidas pasadas (sus vividas en otras ciudades pues), cuando llegamos a Xalapa y “yo patinaba”:

- Él: patinaba por ahí de los 14, 15… Ahhhh, pues cuando viví en Xalapa, de hecho.
- Yo: ¿Cuántos años tienes?
- Él: 25, ¿por?
- Yo: No mames! Pues en ese tiempo yo también patinaba, y en Xalapa…
Bla bla bla…

Pues resultó que él también conocía al Álvaro, al famosísimo Gume a.k.a. Gumercindo, tablear en las estatuas, en el Teatro, los Tecajetes… Y toda esa parafernalia propia del skate xalapeño de aquella época. Ntons, al final de cuentas, seguramente a este compi lo saludé en más de una ocasión en Xalapa, y 10 pinches años después lo vengo a topar en Mty y lo vuelvo a saludar. Qué pinche pequeño es el mundo, neta.

lunes, 18 de abril de 2011

Ambulanteando...

Hoy venía a platicar que tuve una novia en Monterrey hace unos meses, que duramos X (equis) tiempo, cómo empezamos a andar, cómo me cortó y bla bla bla… Luego me imaginé que las personas que me conocen y no trabajan conmigo dirían que seguramente era alguien de mi trabajo (porque no la conocieron), por su lado, los de mi trabajo dirían que seguramente no fue alguien de ahí, porque tampoco la conocieron. Y no, no me drogo, podría jurar que no fue una de mis alucinaciones, pero ya ni sé. Mejor platico otra cosa…

Resulta que aún ahora anda rolando por la república una gira de documentales llamada Ambulante, lleva seis años y este año pude ser voluntario durante la semana que visitó Monterrey. Son de esas cosas que suceden en el mundo de las que me gusta formar parte y dejan buenas cosas. Primero, topar documentales interesantes, como La furia de las rimas, además de poder hacerle alguna pregunta a su director. Catfish, que debo decir me impactó, puso a pensar un buen rato y preguntarme varias cosas. Armadillo o Los recién llegados que me dieron chanse de enterarme de cosas que andan sucediendo en el mundo, pero de una forma que me gusta más que las noticias. Cool it reafirmando que no es suficiente quedarse con la info que nos presente algún medio, sino que hay que cuestionar de fondo, incluso los mismos argumentos que presenta ese documental… Los que puedan topar la gira, quizá ya no este año pero el próximo, pueden encontrar dos tres cosas chidas, neta.

Por otro lado, andar de rol invitando gente a participar en un proyecto en el que crees también es chido. De pronto toparme con alguien a quien resulta gustarle Xalapa, pero es regio, y platicar sobre aquella ciudad que tanto extraño y quisiera regresar. Personas que no tienen ni idea de qué es la gira, pero bastan algunos comentarios para engancharlos al punto de hacer que se lamenten que sea lunes y se acabe el jueves, porque solo les quedarán 3 días para ver documentales. Otros más que me informan hacen teatro y no sabían que la gira ya había llegado, pero “saliendo del ensayo de mañana caemos a la cineteca”.

Y salir de la oficina para ir a alguna sede a cumplir con un compromiso que se volvió tal por mera convicción, vendría siendo la cereza en el pastel. Ahí no importó haber pasado 9 horas de un domingo en proyecciones de documentales. Lo único malo de este pedo es quedarse con las ganas de ver unos 8 documentales.

martes, 12 de abril de 2011

Perfecto anzuelo

Hay algo que no había comentado pero llevo un buen rato pensándolo. He notado que siempre atraigo la atención de los polis, vigilantes o algún elemento de “seguridad”… Justamente acabo de recordar una situación de hace añísimos en Xalapa, en alguna ocasión que fuimos con mi madre a una tienda departamental, ella se metió con mi hermano a los probadores porque le iban a comprar algo; yo esperé afuera, di un rol, vi que un vigilante me seguía hasta que en un momento se me acercó y me preguntó qué andaba haciendo (!) (a mis escasos 7 u 8 años de edad, ya parecía una amenaza). Otras veces en el aeropuerto he sido elegido aleatoriamente para inspeccionarme; bueno, ya conocí una maquinita que tienen (tiene cara de máquina para clonar personas) donde, según mi interceptor, buscan explosivos. Afortunadamente nunca me han encontrado ni madres. Peeeeeero la última que me sucedió me sorprendió un poco: me mandan al DF por cuestiones laborales, me hospedan en un hotel a 3 cuadras de la oficina. Vi alMánuel allá y el día de trabajo nos dirigíamos a la oficina (elMánuel hacía paro de acompañarme, después se iría a su casa). Justamente a la mitad del camino (sí, cuadra y media) una patrulla se para enfrente de nosotros, se bajan los polis un poco acelerados, nos preguntan si todo está bien, a dónde vamos y bla bla bla.

- Les voy a pedir una revisión de rutina.
- Sí.
- Qué trae en sus bolsas (sí, habló en singular dirigiéndose a mí, elMánuel estaba aproximadamente un metro detrás de mí).
- Un cargador, monedas…
- Le voy a pedir una revisión a su mochila (elMánuel también traía mochila pero me pidieron la revisión a mí).
- Sí, ¿qué hago, se la doy o yo la…?
- No, usted la abre y…
- Ahhh, ya veo, yo la abro y usted ahí como que la lamparea para revisar (era de noche y ahí no estaba precisamente iluminadísimo).
- Sí…

Pues para no hacerles el cuento largo (¿¡so’ qué!? Lo haré tan largo como yo quiera, si no lo quieren leer completo tan fácil como que se van en el momento que decidan)… revisaron mi mochila, me preguntaron (sí, solo a mí) otras cosas y al final nos dijeron que nos fuéramos con cuidado. ElMánuel pasó completamente desapercibido.

Ahora sé que fue buena idea darle todo el material a él para que lo guardara.

lunes, 14 de marzo de 2011

No dejan de sorprenderme.

En la red social esa de los 140 caracteres me topé hace tiempo una cuenta de mi alma máter; empecé a seguirla. Un buen día se me ocurrió que la imagen que utilizaban de avatar era uno de esos errores de PC que dicen "fatal error"... Que un alumno use mal el logotipo de su institución me parece hasta pasable; vamos, en ninguna clase se enseña el reglamento donde se incluyen los usos permitidos, es más, yo me enteré unos semestres después de haber entrado que existía un reglamento para usar los logotipos, nombres y escudo; pero que alguien (no sé quién sea) que está en la nómina de la institución, y seguramente tiene algún puesto de coordinación (mínimo de comunicación) la ensucie con eso, me parece feo; sinceramente, con el corazón en la mano, con situaciones como me da pena decir que yo terminé mi carrera ahí.

En el momento de descubrir, con mi gran capacidad, que el uso del Escudo estaba incorrecto lo comenté con el siguiente twit súper ingenioso: Por cierto... @danielsalas @El_Zura No está mal el uso del escudo que hace la cuenta @ITESMCCV ¿?. Considerando que esos dos a los que etiqueté opinarían lo mismo. Lo hice con la intención de que la cuenta oficial dijera algo al respecto. Bueno, pasaron los días y no dijeron algo (Ja! Qué curioso, en otro twit pregunté: Será requisito en el perfil de puestos administrativos del @ITESMCCV que debes responder correos semanas después¿?. Y ok, esto no fue un correo, y no fue directo para esa cuenta, pero su actitud no ayuda en nada a mi suposición respecto a los puestos administrativos ahí manejados). Otro buen día fui directo:
- Yo, vía twit público: Disculpen @ITESMCCV , yo creo que están usando mal el Logo, ¿ustedes no lo creen? Y si no, ¿por qué no lo creen? Lo intenté por DM, pero...
- Obtuve una de las respuestas más lamentables (vía DM, por cierto): Es el archivo tal cual del logo, no está cortado ni modificado.
- Neta qué respuesta tan pinche, ntons les dije: No es por el archivo que se use, sino su tamaño, su área de protección, y los usos permitidos. A uds no les aparece cortado como a todos?.
- Y que me dicen: Lo revisamos y por lo pronto pondremos una foto de la DAE. Gracias.

Pasaron quizá unos 15 días, el Escudo seguía igual de cortado; hasta que un día cualquiera apareció ahora el Escudo sin cortes, cabía completo en el espacio para avatar. Al verlo casi lloré, no de felicidad, sino de tristeza. Según los usos permitidos (de una guía BÁSICA de usos) dice que el Escudo solo es para fachadas, puertas, podios, artículos promocionales o invitaciones a eventos (en resumidas cuentas) y los que manejan concluyen, sagasmente, solo hacer que quepa en el espacio de avatar y asunto arreglado. Me había rendido hasta que se les ocurre regar el tepache y mandarme por DM:
- Qué opinas del logo? Ya quedó?
- Hay (así, para que suene mejor, "hay" que "ahí". Relean sin la anotación en paréntesis) voy yo: No me pregunten eso, por favor. Según yo, basado en esta guía básica -> http://tinyurl.com/4zoxl3e <- está mal el uso que hacen del Es (sí sí, aquí la cagué y no sé por qué mandé cortado ese twit).
- Pues que se me indignan: Ok, te queríamos dar la atención. Tienes una versión anterior. Saludos.
- Y que me sale lo Vázquez (como dirían en mi familia): @ITESMCCV No, no me den la atención. Igual hay preguntas que les he hecho y no me las responden. Háganlo por ustedes mismos. (Y la volví a cagar, porque este pretendía ser vía DM, ni pedo. Los siguientes sí fueron vía DM).
Y esa versión yo no la "tengo", es la que está disponible en línea. Igual está la liga http://tinyurl.com/4ra3dde . Supongo ustedes...
...como parte de la institución, tendrán documentos que yo desconozco. Pero en vez de querer darme la atención, podrían responder que en...
...su revisión fue aprobado el uso que le están dando; que lo aprobó comunicación, o que actualmente se permite ese uso en twitter...
...y entonces yo no tendría nada más que decir; solo me callaría la boca (figuradamente). Saludos.
- Sabiamente me respondieron (twit público): @libremennte Que tengas un buen día.
- 'Ora yo: @ITESMCCV: @libremennte Que tengas un buen día. <- Ándenle, hacer que me calle. Pero hay maneras más elegantes. Digamos que con argumentos.
@ITESMCCV: @libremennte Que tengas un buen día. <- Ni modo. Qué tengan también un buen día.

Pasaron unos días más y ya quitaron el Escudo de su avatar, ahora pusieron otra imagen de la cual desconozco si existe reglamento para su uso (y en caso de que la hubiera, prefiero no leerla, al menos por ahora).

jueves, 24 de febrero de 2011

Hijos de dama de burdel.

Creo que no relaté la vez que me robaron el estéreo del carro... Fue el año pasado. En resumidas cuentas: fui a comprar mi boleto de autobús para regresar de DF a Mty el dormingo 2 de enero, porque el 31 tenía planeado caer de sorpresa a mi casa. Estacioné el carro en una avenida que me dio la suficiente confianza; regresé y la alarma ya había decidido callarse (creo que eso sucede cuando lleva mucho tiempo sonando), solo parpadeaban las luces. Una cuadra antes de llegar al carro fue evidente que me habían vandaleado. Me subí, arranqué, y a los pocos minutos vi que ya no tenía estéreo, la ventanilla del copiloto estaba hasta abajo, la clásica aleta trasera estaba quitada, y la ensalada que llevaba para cenar ya tampoco estaba. Eso fue yo calculo que a mediados de diciembre.

Hoy relataré, además, lo que me pasó hace rato cuando dos individuos en un jetta color azul oscuro intentaron vandalearme (o sí me vandalearon, pero sin nada que lamentar?) en el estacionamiento del supermercado más cercano a mi oficina que no abre las 24 horas. Salí de echar la cáscara y fui al para allá. Estacioné, me metí al supermercado, fui al baño (por cierto, me metí, por tercera vez en mi vida, al baño de mujeres, según yo, sin querer), saqué unos millones del cajero y quise aprovechar para comprar agua y una ensalada. Escogí las cosas, me formé en la fila express (no recuerdo el nombre exacto, eso no es lo importante ahorita), me di cuenta que no pesé la ensalada y regresé a hacerlo; de vuelta en la caja, pagué y agarré camino a la salida. A unos 50 metros del coche volteé hacia donde recordé lo había dejado, una camioneta me estorbaba y no lo vi, solo vi un jetta junto. Ya me iba a otra fila cuando me dije a mí mismo que el coche sí estaba hacia donde vi primero, entonces me moví unos metros y ya alcancé a verlo, cuando de pronto vi que un tipo abrió la cajuela, pensé: NO-ME-A-MES! Ese es mi coche! Inmediatamente empezó a sonar la alarma, se prendieron los focos de las calaveras (esas góticas que tengo en el parabrisas trasero, son la onda por cierto, naaat!), un individuo parado del lado del chofer del jetta con la puerta abierta (ahhh, mi coche estaba de frente al camellonsito que delimita las filas de vehículos, o sea, tenía que salir en reversa, el jetta estaba al revés, podían salir de frente, con lo cuál, el lado del chofer era el más cercano a mi coche) le da un golpesito al otro, este se mueve, sube al jetta, y se van. En ese momento no entendía si lo acababan de abrir o qué pedo, mi primer pensamiento fue: Hijos de dama de burdel, acaban de robarse mi bomba de aire que tenía en la cajuela! (no, eso no, sino mi compu). Sentí que emprendieron la huida al verme, aunque después que lo pienso definitivamente pudo haber sido por la alarma. Me caga que no la hice de pedo, me hubiera gustado romperme la madre con esos dos hijos de puta, pero me caga porque en estos tiempos uno ya no puede andar por la calle mentando madres y haciéndola de pedo porque cualquier hijo de vecina decide andar armado y amedrentar gente. Los vi alejarse de mi coche, vi por dónde salieron, vi hacia dónde se dirigieron... y fui un pendejo porque unos minutos después reaccioné que pude haberme aprendido sus placas, buscarlos por el mundo e ir a partirles tooooooda su madre, hijos de dama de burdel!