martes, 31 de mayo de 2011

La pequeñez del mundo.

Ha habido dos tres veces que he concluido: pinche mundo es muy pequeño! Apenas me ocurrió algo que me provocó externarlo en un post del blog:

Recuerdo, para empezar, un ejemplo en el que cuando estudiaba la carrera fui con un cuate a Cuernavaca a tomar una clase presencial, pues esta nos era enviada en tiempo real en audio y video directamente al campus en Córdoba. Eso fue por ahí del 2007 (soy maaaaaaalo para recordar fechas). En el 2010 empecé a trabajar en Monterrey, resultó que una co-worker estudió en Cuernavaca y tomaba una clase con la misma maestra que nos daba la clase a los veracruzanos; en aquella ocasión supo que unos fueron (fuimos) a tomar una clase presencial a su campus. Qué mundo tan pequeño, pensé. (Sí, estoy exagerando diciendo “mundo”, cuando más bien sería “México”, pero es para que suene con más punch, denme chanse).

Como el ejemplo anterior tendría varios, pero el ultimísimo fue el siguiente: Les conté en un post anterior que anduve ambulanteando… hace unas dos semanas nos juntamos algunos de esa bandita a cotorrear. Hay un vato que fue el coordinador de todo el chou de los voluntarios acá en Mty. Cuando lo vi por primera vez (me enamoré de él, ay mivi! No me chinguen!) sentí que lo conocía de algún lado, pero inmediatamente concluí que sería imposible, pues ese wey vivía en Mty y yo había venido bien leve por estos rumbos. Supe que a él le ha tocado vivir en DF, Tijuana, incluso Xalapa, y otros territorios; cuando supe de Xalapa no pregunté mucho al respecto. Apenas en la reunión anterior intercambiamos un poco más de comentarios sobre sus vidas pasadas (sus vividas en otras ciudades pues), cuando llegamos a Xalapa y “yo patinaba”:

- Él: patinaba por ahí de los 14, 15… Ahhhh, pues cuando viví en Xalapa, de hecho.
- Yo: ¿Cuántos años tienes?
- Él: 25, ¿por?
- Yo: No mames! Pues en ese tiempo yo también patinaba, y en Xalapa…
Bla bla bla…

Pues resultó que él también conocía al Álvaro, al famosísimo Gume a.k.a. Gumercindo, tablear en las estatuas, en el Teatro, los Tecajetes… Y toda esa parafernalia propia del skate xalapeño de aquella época. Ntons, al final de cuentas, seguramente a este compi lo saludé en más de una ocasión en Xalapa, y 10 pinches años después lo vengo a topar en Mty y lo vuelvo a saludar. Qué pinche pequeño es el mundo, neta.

lunes, 18 de abril de 2011

Ambulanteando...

Hoy venía a platicar que tuve una novia en Monterrey hace unos meses, que duramos X (equis) tiempo, cómo empezamos a andar, cómo me cortó y bla bla bla… Luego me imaginé que las personas que me conocen y no trabajan conmigo dirían que seguramente era alguien de mi trabajo (porque no la conocieron), por su lado, los de mi trabajo dirían que seguramente no fue alguien de ahí, porque tampoco la conocieron. Y no, no me drogo, podría jurar que no fue una de mis alucinaciones, pero ya ni sé. Mejor platico otra cosa…

Resulta que aún ahora anda rolando por la república una gira de documentales llamada Ambulante, lleva seis años y este año pude ser voluntario durante la semana que visitó Monterrey. Son de esas cosas que suceden en el mundo de las que me gusta formar parte y dejan buenas cosas. Primero, topar documentales interesantes, como La furia de las rimas, además de poder hacerle alguna pregunta a su director. Catfish, que debo decir me impactó, puso a pensar un buen rato y preguntarme varias cosas. Armadillo o Los recién llegados que me dieron chanse de enterarme de cosas que andan sucediendo en el mundo, pero de una forma que me gusta más que las noticias. Cool it reafirmando que no es suficiente quedarse con la info que nos presente algún medio, sino que hay que cuestionar de fondo, incluso los mismos argumentos que presenta ese documental… Los que puedan topar la gira, quizá ya no este año pero el próximo, pueden encontrar dos tres cosas chidas, neta.

Por otro lado, andar de rol invitando gente a participar en un proyecto en el que crees también es chido. De pronto toparme con alguien a quien resulta gustarle Xalapa, pero es regio, y platicar sobre aquella ciudad que tanto extraño y quisiera regresar. Personas que no tienen ni idea de qué es la gira, pero bastan algunos comentarios para engancharlos al punto de hacer que se lamenten que sea lunes y se acabe el jueves, porque solo les quedarán 3 días para ver documentales. Otros más que me informan hacen teatro y no sabían que la gira ya había llegado, pero “saliendo del ensayo de mañana caemos a la cineteca”.

Y salir de la oficina para ir a alguna sede a cumplir con un compromiso que se volvió tal por mera convicción, vendría siendo la cereza en el pastel. Ahí no importó haber pasado 9 horas de un domingo en proyecciones de documentales. Lo único malo de este pedo es quedarse con las ganas de ver unos 8 documentales.

martes, 12 de abril de 2011

Perfecto anzuelo

Hay algo que no había comentado pero llevo un buen rato pensándolo. He notado que siempre atraigo la atención de los polis, vigilantes o algún elemento de “seguridad”… Justamente acabo de recordar una situación de hace añísimos en Xalapa, en alguna ocasión que fuimos con mi madre a una tienda departamental, ella se metió con mi hermano a los probadores porque le iban a comprar algo; yo esperé afuera, di un rol, vi que un vigilante me seguía hasta que en un momento se me acercó y me preguntó qué andaba haciendo (!) (a mis escasos 7 u 8 años de edad, ya parecía una amenaza). Otras veces en el aeropuerto he sido elegido aleatoriamente para inspeccionarme; bueno, ya conocí una maquinita que tienen (tiene cara de máquina para clonar personas) donde, según mi interceptor, buscan explosivos. Afortunadamente nunca me han encontrado ni madres. Peeeeeero la última que me sucedió me sorprendió un poco: me mandan al DF por cuestiones laborales, me hospedan en un hotel a 3 cuadras de la oficina. Vi alMánuel allá y el día de trabajo nos dirigíamos a la oficina (elMánuel hacía paro de acompañarme, después se iría a su casa). Justamente a la mitad del camino (sí, cuadra y media) una patrulla se para enfrente de nosotros, se bajan los polis un poco acelerados, nos preguntan si todo está bien, a dónde vamos y bla bla bla.

- Les voy a pedir una revisión de rutina.
- Sí.
- Qué trae en sus bolsas (sí, habló en singular dirigiéndose a mí, elMánuel estaba aproximadamente un metro detrás de mí).
- Un cargador, monedas…
- Le voy a pedir una revisión a su mochila (elMánuel también traía mochila pero me pidieron la revisión a mí).
- Sí, ¿qué hago, se la doy o yo la…?
- No, usted la abre y…
- Ahhh, ya veo, yo la abro y usted ahí como que la lamparea para revisar (era de noche y ahí no estaba precisamente iluminadísimo).
- Sí…

Pues para no hacerles el cuento largo (¿¡so’ qué!? Lo haré tan largo como yo quiera, si no lo quieren leer completo tan fácil como que se van en el momento que decidan)… revisaron mi mochila, me preguntaron (sí, solo a mí) otras cosas y al final nos dijeron que nos fuéramos con cuidado. ElMánuel pasó completamente desapercibido.

Ahora sé que fue buena idea darle todo el material a él para que lo guardara.

lunes, 14 de marzo de 2011

No dejan de sorprenderme.

En la red social esa de los 140 caracteres me topé hace tiempo una cuenta de mi alma máter; empecé a seguirla. Un buen día se me ocurrió que la imagen que utilizaban de avatar era uno de esos errores de PC que dicen "fatal error"... Que un alumno use mal el logotipo de su institución me parece hasta pasable; vamos, en ninguna clase se enseña el reglamento donde se incluyen los usos permitidos, es más, yo me enteré unos semestres después de haber entrado que existía un reglamento para usar los logotipos, nombres y escudo; pero que alguien (no sé quién sea) que está en la nómina de la institución, y seguramente tiene algún puesto de coordinación (mínimo de comunicación) la ensucie con eso, me parece feo; sinceramente, con el corazón en la mano, con situaciones como me da pena decir que yo terminé mi carrera ahí.

En el momento de descubrir, con mi gran capacidad, que el uso del Escudo estaba incorrecto lo comenté con el siguiente twit súper ingenioso: Por cierto... @danielsalas @El_Zura No está mal el uso del escudo que hace la cuenta @ITESMCCV ¿?. Considerando que esos dos a los que etiqueté opinarían lo mismo. Lo hice con la intención de que la cuenta oficial dijera algo al respecto. Bueno, pasaron los días y no dijeron algo (Ja! Qué curioso, en otro twit pregunté: Será requisito en el perfil de puestos administrativos del @ITESMCCV que debes responder correos semanas después¿?. Y ok, esto no fue un correo, y no fue directo para esa cuenta, pero su actitud no ayuda en nada a mi suposición respecto a los puestos administrativos ahí manejados). Otro buen día fui directo:
- Yo, vía twit público: Disculpen @ITESMCCV , yo creo que están usando mal el Logo, ¿ustedes no lo creen? Y si no, ¿por qué no lo creen? Lo intenté por DM, pero...
- Obtuve una de las respuestas más lamentables (vía DM, por cierto): Es el archivo tal cual del logo, no está cortado ni modificado.
- Neta qué respuesta tan pinche, ntons les dije: No es por el archivo que se use, sino su tamaño, su área de protección, y los usos permitidos. A uds no les aparece cortado como a todos?.
- Y que me dicen: Lo revisamos y por lo pronto pondremos una foto de la DAE. Gracias.

Pasaron quizá unos 15 días, el Escudo seguía igual de cortado; hasta que un día cualquiera apareció ahora el Escudo sin cortes, cabía completo en el espacio para avatar. Al verlo casi lloré, no de felicidad, sino de tristeza. Según los usos permitidos (de una guía BÁSICA de usos) dice que el Escudo solo es para fachadas, puertas, podios, artículos promocionales o invitaciones a eventos (en resumidas cuentas) y los que manejan concluyen, sagasmente, solo hacer que quepa en el espacio de avatar y asunto arreglado. Me había rendido hasta que se les ocurre regar el tepache y mandarme por DM:
- Qué opinas del logo? Ya quedó?
- Hay (así, para que suene mejor, "hay" que "ahí". Relean sin la anotación en paréntesis) voy yo: No me pregunten eso, por favor. Según yo, basado en esta guía básica -> http://tinyurl.com/4zoxl3e <- está mal el uso que hacen del Es (sí sí, aquí la cagué y no sé por qué mandé cortado ese twit).
- Pues que se me indignan: Ok, te queríamos dar la atención. Tienes una versión anterior. Saludos.
- Y que me sale lo Vázquez (como dirían en mi familia): @ITESMCCV No, no me den la atención. Igual hay preguntas que les he hecho y no me las responden. Háganlo por ustedes mismos. (Y la volví a cagar, porque este pretendía ser vía DM, ni pedo. Los siguientes sí fueron vía DM).
Y esa versión yo no la "tengo", es la que está disponible en línea. Igual está la liga http://tinyurl.com/4ra3dde . Supongo ustedes...
...como parte de la institución, tendrán documentos que yo desconozco. Pero en vez de querer darme la atención, podrían responder que en...
...su revisión fue aprobado el uso que le están dando; que lo aprobó comunicación, o que actualmente se permite ese uso en twitter...
...y entonces yo no tendría nada más que decir; solo me callaría la boca (figuradamente). Saludos.
- Sabiamente me respondieron (twit público): @libremennte Que tengas un buen día.
- 'Ora yo: @ITESMCCV: @libremennte Que tengas un buen día. <- Ándenle, hacer que me calle. Pero hay maneras más elegantes. Digamos que con argumentos.
@ITESMCCV: @libremennte Que tengas un buen día. <- Ni modo. Qué tengan también un buen día.

Pasaron unos días más y ya quitaron el Escudo de su avatar, ahora pusieron otra imagen de la cual desconozco si existe reglamento para su uso (y en caso de que la hubiera, prefiero no leerla, al menos por ahora).

jueves, 24 de febrero de 2011

Hijos de dama de burdel.

Creo que no relaté la vez que me robaron el estéreo del carro... Fue el año pasado. En resumidas cuentas: fui a comprar mi boleto de autobús para regresar de DF a Mty el dormingo 2 de enero, porque el 31 tenía planeado caer de sorpresa a mi casa. Estacioné el carro en una avenida que me dio la suficiente confianza; regresé y la alarma ya había decidido callarse (creo que eso sucede cuando lleva mucho tiempo sonando), solo parpadeaban las luces. Una cuadra antes de llegar al carro fue evidente que me habían vandaleado. Me subí, arranqué, y a los pocos minutos vi que ya no tenía estéreo, la ventanilla del copiloto estaba hasta abajo, la clásica aleta trasera estaba quitada, y la ensalada que llevaba para cenar ya tampoco estaba. Eso fue yo calculo que a mediados de diciembre.

Hoy relataré, además, lo que me pasó hace rato cuando dos individuos en un jetta color azul oscuro intentaron vandalearme (o sí me vandalearon, pero sin nada que lamentar?) en el estacionamiento del supermercado más cercano a mi oficina que no abre las 24 horas. Salí de echar la cáscara y fui al para allá. Estacioné, me metí al supermercado, fui al baño (por cierto, me metí, por tercera vez en mi vida, al baño de mujeres, según yo, sin querer), saqué unos millones del cajero y quise aprovechar para comprar agua y una ensalada. Escogí las cosas, me formé en la fila express (no recuerdo el nombre exacto, eso no es lo importante ahorita), me di cuenta que no pesé la ensalada y regresé a hacerlo; de vuelta en la caja, pagué y agarré camino a la salida. A unos 50 metros del coche volteé hacia donde recordé lo había dejado, una camioneta me estorbaba y no lo vi, solo vi un jetta junto. Ya me iba a otra fila cuando me dije a mí mismo que el coche sí estaba hacia donde vi primero, entonces me moví unos metros y ya alcancé a verlo, cuando de pronto vi que un tipo abrió la cajuela, pensé: NO-ME-A-MES! Ese es mi coche! Inmediatamente empezó a sonar la alarma, se prendieron los focos de las calaveras (esas góticas que tengo en el parabrisas trasero, son la onda por cierto, naaat!), un individuo parado del lado del chofer del jetta con la puerta abierta (ahhh, mi coche estaba de frente al camellonsito que delimita las filas de vehículos, o sea, tenía que salir en reversa, el jetta estaba al revés, podían salir de frente, con lo cuál, el lado del chofer era el más cercano a mi coche) le da un golpesito al otro, este se mueve, sube al jetta, y se van. En ese momento no entendía si lo acababan de abrir o qué pedo, mi primer pensamiento fue: Hijos de dama de burdel, acaban de robarse mi bomba de aire que tenía en la cajuela! (no, eso no, sino mi compu). Sentí que emprendieron la huida al verme, aunque después que lo pienso definitivamente pudo haber sido por la alarma. Me caga que no la hice de pedo, me hubiera gustado romperme la madre con esos dos hijos de puta, pero me caga porque en estos tiempos uno ya no puede andar por la calle mentando madres y haciéndola de pedo porque cualquier hijo de vecina decide andar armado y amedrentar gente. Los vi alejarse de mi coche, vi por dónde salieron, vi hacia dónde se dirigieron... y fui un pendejo porque unos minutos después reaccioné que pude haberme aprendido sus placas, buscarlos por el mundo e ir a partirles tooooooda su madre, hijos de dama de burdel!

sábado, 15 de enero de 2011

No supe qué título poner cuando lo escribí...

Hace tiempo leí que unos militares, por error, mataron a una familia que circulaba en su coche; el error de la familia: no haberse detenido en el retén. Aquella vez que leí de eso, escribí algo… La idea era que las veces que he pasado por un retén militar, la mayoría de las veces no sé si debo pararme, seguirme, orillarme, saludar, o qué pedo, no entiendo ni las señales que hacen ni hay “letreros”, “anuncios” o lo que sea que me lo indique. Quizá durante mis estudios de primaria, secundaria o prepa, en alguna materia de civismo explicaron alguna de esas reglas de convivencia, pero toda esa época la pasé de noche. Actualmente, en la guerra que vivimos, no he recibido ni cachado algún recordatorio de cómo debería comportarme ante nuestros protectores.

Hoy me desperté en la mañana, prendí el boiler por media hora para poder bañarme con agua tibia (puto frío mañanero). Me armé de mis tenis, un pants gris bastante cómodo, una playera cualquiera, mi reproductor con la música necesaria y una sudadera negra para que combinara con mis guantes (negros) y mi cubrecuello (regalo me hizo mi madrina del DF, sirve como bufanda o como cuasiGorrito para el cabello, versátil prenda) también negro; llegué varios minutos tarde a mi trabajo. Cumplí con mi jornada y estuve unos 20 ó 30 minutos más en la oficina, me puse a hacer una actividad para puntos extra de mi curso de italiano. Salí de la oficina, fui a comer una ensaladota (a pesar de todo, debo alimentarme sanamente) y de ahí a mi curso (empieza a las 1500). Salí (1800), vine a la casa a recoger una película que renté y debía entregar. La fui a dejar, después me dirigí a la cafetería de confianza y continué con mi tarea (a entregar hoy). Como a las 2100 salí de la cafetería, fui a cenar y a las 2200 me fui al cine a ver “Más allá de la vida”. Terminó la película; agarré camino a la casa. Aproximadamente las 0010. Mi error: querer taparme el frío de la boca y la nariz, disfrutar la música en exceso y “hacer ademanes raperos”.

0018: Me toca un semáforo en rojo, me paro, empieza a sonar “caben muchos mundos” del Magia (Boo Dooh, 2010) y que me emociono (muevo el cuello al ritmo, muevo mis manos y me siento el puto amo). A un lado, dos patrullas. Se pone el verde, arranco, como dos cuadras y de pronto… Pum! 4 patrullas (2 sedán y 2 camionetas) me encierran, una se me para enfrente, me hacen señas que entendí como: “párate hijo de tu puta madre!”, de la de enfrente se bajan dos, uno de cada lado de las puertas traseras, ambos me apuntan (o solo fue uno?), dicen cosas, no entiendo, levanto las manos, sonrío nerviosamente (qué pedo pasa? también a ellos les cagamos las personas a las que nos gusta el rap? Cómo saben que estoy escuchando rap? Saben que me cago en el reguetón y ellos lo escuchan?), uno toca mi ventanilla: “por qué esta madre trae pasamontañas? Por qué traes pasamontañas? Quién eres tú? A ver, bájate!”. Me bajo, unos hablan y otros gritan, yo solo los escucho hasta que me preguntan de dónde vengo: “Por qué traes pasamontañas!?” “Y tú quién eres!?” “A dónde vas!?” “A qué te dedicas!?” “A ver, muéstrame una identificación!”… “De dónde vienes!?” “Del cine” “De cuál cine!?” “El de aquella cuadra” “Y por qué traes pasamontañas!?” “No traes drogas, armas, algo que te comprometa carnal?” “No señor, solo un café” “A qué te dedicas!?” “Estudio maestría. También soy empleado en…” “A mí me vale verga que trabajes en dónde sea! Qué, ellos no se mueren!?, a ver, dime, no se mueren!? A mí no me vengas con mamadas, que trabajas en no sé dónde, vale verga, como quiera se mueren esos putos!” (Estoy sacando mi credencial de estudiante y él agarra también mi credencial de elector, sacándola de mi cartera) “A ver cabrón, por qué te tapas la cara, bla bla bla bla… Y a ver, en dónde vives?” “En Apodaca, señor” “Y por qué chingados no has cambiado tu credencial? Todavía tienes de Veracruz. Qué, yo te voy a andar buscando en Veracruz o qué madres!”. Detalles más, detalles menos, y al final: “Ya, llégale a la verga!”.

Estamos en guerra, pero algunos estamos en desventaja. En mi caso, no tengo entrenamiento militar, nunca he usado un arma, nunca he tenido una y menos aún tengo una en el carro, otros, armados hasta el culo y jalando siempre de a muchos, otros, lo mismo que estos anteriores pero además los mantiene el gobierno (y según la democracia o esas madres de política, los terminamos manteniendo nosotros, la populación). Hace rato leí algún twit que decía que deberían armar al pueblo, para que estuviera parejo este pedo.

Me siento impotente. Es culero. Alguien debería enseñarnos cómo tratar con ellos o enseñarles a ellos como tratar con la populación. No entiendo, era yo UNO, solo en el carro, por qué se ponen tan salsas conmigo siendo ellos como 10. Es su manera de “enseñarnos” uno a uno que el firme brazo de la ley será aplicado sin importar a quién? Puta madre, tengo cara de rambo? De Jason Bourne? De el Transportador (Mta! No me acordé del nombre de ese wey, pero es la mamada), pensaron que en dos movimientos me les iba a aventar y a hacerlos cagada? Ni siquiera les advertí que me dispararan pero se aseguraran de matarme, porque si me daban chanse los iba a reventar (al más puro estilo de V [vi] en V de venganza).

Ya que casi llegaba a la casa pensé: Chingada madre, estuve a punto de morir, un movimiento, uno solo en falso y me hubieran echo cagada, hubiera sido mi puto error querer apagar mi reproductor (que jalo en el brazo izquierdo, a la altura del sope), o que mi cartera estuviera abajo del asiento del carro (a veces está ahí).

Perdón por los errores y groserías incluidos en este post, pero fue como salió de un jalón.

(Las cosas que dije yo están en cursivas, las que dijo el vato que supuse era comandante y fue el más mamón, están en negritas).

viernes, 7 de enero de 2011

Ooootra del campus y una mía...

No sé si me da más risa que no dejan de sorprenderme los administrativos del campus con los que debo tratar, o el último correo que les mandé...

Cada trimestre he tenido pedos para reinscribirme porque me faltan documentos (esos documentos los tiene el campus, pero entiendo que en Monterrey se los exigen para inscribirme), en el antepasado (trimestre) me dijeron que ya había sido resuelto y no volvería a suceder. Sí, volvió a suceder. En ese entonces también quería cambiarme de plan (llevar otras materias), cuando intenté hacer el cambio me salieron con la misma chingadera de que me faltan documentos (los documentos que tienen en el campus) y que debía entregarlos; decidí no hacerle a la mamada y ya no solicité mi cambio, solo me inscribí. También me dijeron que solo debería entregar los documentos para cambiarme de plan, pero para inscribirme era suficiente con que le recordara a alguien que enviara un documento para que me permitieran hacerlo, no debía olvidárseme recordarle antes de iniciar el próximo trimestre.

Por ahí del 11 de diciembre mandé el siguiente correo:
Qué tal alguien:
Aún no sé cuándo empiezan las incripciones para el próximo trimestre, pero te escribo por aquello de la retención por documentos.
No solicité mi cambio de programa en el trimestre pasado, no entregué ningún documento adicional.
Quedo pendiente de qué procederá y saber si debo hacer algo más para la inscripción.
Saludos.
Ing. Martín Vázquez.

Oooooobviamente el "quedo pendiente de qué procederá y saber si debo hacer algo más..." era mero trámite amable, no pretendía hacer naaaaaaaaaada más para inscribirme. Las inscripciones empezaban creo que el 17 de diciembre, concluían hoy. Pues ese alguien no respondió mi correo y ayer se lo reenvié, adicional le mandé correo a una muchacha que trabaja donde ese alguien y le pregunté si aún trabajaba ahí porque no me respondió el correo, casualmente no pasó ni una hora y me respondió. (Ahhh, por cierto, y la chava me dijo que alguien ahora la coordina, jodida su situación). Me responde el correo:

Hola Martín buen día…
En breve te van a solicitar una carta donde indiques la fecha en la cual terminas de pagar tu crédito educativo, es más, toma mi mail como la petición del mismo, mándame escaneada una carta firmada por ti, con texto libre en la cual indiques la fecha en la cual terminas de pagar tu crédito, yo espero que con ese papel no te restrinjan para el cambio de plan.
Saludos J ~esa J es una carita feliz~

Respondo:
Alguien, ahorita no quiero cambiarme de plan, solo quiero inscribirme. ¿Qué debo hacer para ese proceso?

Responde:
La carta J ~la misma carita~

Respondo:
No no no no no, por favor, dime que no es cierto, Otra vez esa carta!¿? Según yo, al inicio del trimestre pasado que hablamos, no me dijiste que tendría que hacer esa carta.

No sé si se indignó o qué, pero alguien no me respondió. Hoy era el último día para inscribirse, pues como a las 1000 le mandé la pinche carta que me pidió, ya solo quiero inscribirme.

Mi carta escaneada y firmada por mí


~Veo la carta y me da risa, pero yo soy bien pinche libre, muy holgazán y además me gusta la exactitud, le mandé lo que me pidió y no me respondió el correo, "mandó" a decir con alguien más que había que enviar la carta, podíamos poner A QUIEN CORRESPONDA y redactar la carta con los tiempos estimados~